Escuchar términos complejos siempre resulta ser una experiencia complicada para todos y más cuando necesitamos entenderlos, pero mucho es enfrentarnos a algo que no conocemos. Cuando escuchamos el término “códigos de encriptamiento” puede suceder una situación similar y hasta se puede intentar pasar desapercibido, pero el día de hoy queremos enseñarte cuán importante puede llegar a ser sin necesidad de que te pierdas en el proceso.
Por lo general, se consideran tokens irremplazables o mejor dicho “activos criptográficos” que utilizan la tecnología blockchain para encriptar la información de sus códigos, es decir, una identificación de metadatos que les permiten ser únicos y diferenciarse inequívocamente.
La tecnología Blockchain se utiliza para eliminar intermediarios de buena fe o para confirmar la información transmitida. Es por esto que es tan común el uso de criptomonedas y blockchain se considera un “sistema descentralizado” donde no hay ninguna organización o información de seguimiento de terceros, datos, transacciones de divisas, etc.
Blockchain significa literalmente “cadena de bloques” o “cadena con bisagras”.
Es una “base de datos distribuida formada por cadenas de bloques que ignoramos” para evitar su modificación mediante un sistema de encriptación y vinculación de información con otros bloques.
Algunos de los factores que hacen que una cadena de bloques sea resistente a la piratería y los ataques maliciosos son su estructura distribuida, la verificación constante de las transacciones y la inmutabilidad de los registros. El principal factor que hace que la tecnología blockchain sea muy segura es la criptografía.
En particular, comunicaciones digitales seguras basadas en criptografía.
El cifrado tiene como objetivo proteger archivos, bloques de disco o directorios contra intrusiones o la transmisión de datos confidenciales. Ya en la antigüedad se utilizaban métodos criptográficos simples, que se reducían principalmente al cifrado de la información que se quería proteger e intercambiar, por transposición, caracteres individuales, palabras enteras o frases de un texto de mensaje plan, conocido también como cifrado por transposición o permutación cifrada, con la función de reemplazar caracteres con combinaciones alternativas (reemplazo encriptado).
Para descifrar el texto cifrado, el destinatario debe conocer la regla que se utilizó para cifrar el texto. En el cifrado transposicional, las permutaciones se suelen realizar a partir de una matriz (matriz de transposición) que se puede conocer o reconstruir. El cifrado de sustitución se basa en una disposición tabular de símbolos y números en forma de código secreto.
Uno de los primeros y más simples métodos de encriptación se remonta a la época de Cayo Julio Cesar. Para proteger su correspondencia militar de los demás, el astuto estratega desarrolló el llamado cifrado Cesar, también llamado cifrado offset o código Cesar, que se basaba en una simple sustitución alfabética e implicaba reemplazar cada letra, que posteriormente reemplazó ciertas posiciones en el alfabeto.
De esta forma, los usuarios pueden controlar sus propios fondos o dinero, el uso más generalizado o conocido mundialmente debido a la Popularidad de las criptomonedas, eliminando así la existencia y el requerimiento de programas intermediarios en el proceso. Luego pasó a formar parte de un gran banco y cambiando el concepto que se tenía de miembros y administradores de los libros.
En otras palabras, la tecnología blockchain es un gran libro de contabilidad, ya que los libros de contabilidad (bloques) se cifran y almacenan entre sí, con la propuesta de proteger la privacidad y la seguridad de las transacciones (el principal punto de venta de esta tecnología).
Visto lo anterior, el acceso de varios pudiera corromper o dañar los datos, requeriría de una mayor potencia de cómputo y presencia en la red que el resultado de la suma de todos los blocks o nodos combinados.
Por lo que podemos concluir que este es un tiempo donde estamos ante una tecnología casi infranqueable y que será la base de la tecnología del futuro.
En cuanto a su seguridad, la cadena de bloques es especialmente segura para el almacenamiento de datos en el tiempo, sin posibilidad de modificación ni revisión y cuya confianza será distribuida en lugar de residencia en una entidad certificadora.
Debido a la naturaleza pública de la mayoría de las cadenas de bloques, los contratos inteligentes son fácilmente visibles para cualquiera de la red y, por lo tanto, la falta de una clave de privacidad característica que a menudo se busca en la contratación. A medida que los contratos inteligentes se generalicen, la criptografía basada en algoritmos hash se utilizará cada vez más para proteger los datos confidenciales de los contratos.
Tecnologías de blockchain Hawk es un área emergente de desarrollo que tiene como objetivo proporcionar privacidad y protección de datos para contratos inteligentes de blockchain. Hawk es un protocolo que oculta el cifrado de la información confidencial del contrato inteligente Clave del público en la cadena de bloques. Esencialmente, las tecnologías y los protocolos como Hawk se basan en una forma de criptografía hash.
Tres errores tipográficos del método de cifrado criptográfico (simétrico, asimétrico y hash) utilizan la cadena de bloques para fines finales. El dígito simétrico rara vez se usa en bloqueos de bloque, el debido tiene propiedades de seguridad relativamente bajas y no es adecuado para aplicaciones descentralizadas.
Cifrado asimétrico, basado en el emparejamiento de claves públicas y privadas, es la base para asegurar las transacciones entre usuarios.
El cifrado hash utiliza una serie de procesos importantes para garantizar la seguridad general de la cadena de bloques. El hash se usa al verificar transacciones a través de la minería; en el mantenimiento de la inmutabilidad de los registradores en la cadena de bloques; así como para aplicaciones especializadas, además de garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos y los contratos inteligentes. Además, también se ha utilizado el hashing para transformar claves públicas hacia la cadena de bloques.
Por el momento, la protección de datos criptográficos en los contratos inteligentes es dominio de la blockchain de grato desarrollo para la tecnología.
La criptografía basada en algoritmos hash será cada vez más importante a medida que crezca la popularidad de los contratos inteligentes.